"Diseñador gráfico, otra especie en extinción"


Es la primera vez que hablo en mi blog de mi profesión, que no es otra que la de diseñador gráfico. Nunca lo he hecho antes porque hace 20 años que desempeño este oficio, y cuando termina mi jornada prefiero dedicar mi tiempo a otras actividades. Además, siempre me he sentido en primer lugar; dibujante, ilustrador o pintamonas, no importa el adjetivo.

Pero en estos tiempos tan difíciles, es obligatorio mirar las expectativas y el futuro más inmediato. La crisis, está destrozando un sector que ya llevaba muchos años en vertiginoso declive. La publicidad en el mundo de las artes gráficas está pasando los peores años de los que he sido testigo.

En mi opinión, hay tres causas graves que hacen que esto ocurra. La primera, es la mencionada crisis, que deriva en que las empresas reducen el presupuesto de publicidad (o el cierre total del mismo) para evitar gastos, esto hace casi imposible captar clientes o mantener los existentes.

La segunda, son los fabricantes de los softwares profesionales como Adobe, que es el responsable del famoso Photoshop, Illustrator, Dreamweaver, etc. Cada nueva versión de estos programas, trae consigo un arsenal de plantillas y recursos prefabricados que hace que el trabajo del creativo desaparezca, ¿para que crear una web si puedo utilizar un modelo de los muchos que tengo para elegir? los desarrolladores que hacen estos programas no se dan cuenta que están deteriorando su propio mercado, no es lo mismo tener una herramienta para llevar a término un trabajo, que dicha herramienta equipada de trabajos ya desarrollados o estructurados.

La tercera causa grave de la extinción del diseñador gráfico es, como no, internet. Si antes decíamos que con los programas de última generación, el profesional creativo queda totalmente anulado, internet es el detonante de todo. La red de redes te brinda cualquier posibilidad, por ejemplo, bajarte programas de licencia gratuita con funciones parecidas a los softwares profesionales, algunos de estos son incluso más accesibles para el usuario poco experimentado. También hay webs online en las que elaboras tu propio álbum de fotos, libros, revistas, etc. Todas estas facilidades de acceso y de fácil manejo (y de coste cero) deriva en que cualquier usuario con internet es capaz de abordar cualquier proyecto y prescindir en su totalidad del profesional.

En fin, este es el panorama actual. Este sector necesita ayuda urgente, porque están desapareciendo pequeñas y medianas empresas (las grandes también), y consigo la labor del diseñador gráfico. Y por último decir, que el que tengamos una cámara de fotos, no nos convierte en fotógrafos, eso es aplicable a cualquier profesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Restauración Freiburg City"

"Maestros olvidados del PIN-UP"

"Andrew Loomis, el arte como enseñanza"