"Los clásicos del cine silenciados"


Recuerdo que de niño era habitual ver películas clásicas en la programación de la televisión, en especial,  joyas cinematográficas de los años 40, 50 y 60. Era una rutina entrañable y maravillosa poder disfrutar de esos memorables films, actores como John Wayne, Kirk Douglas, Gregory Peck, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, o Sofia Loren se colaban diariamente en los salones de nuestros hogares.

El presente, deja en evidencia los canales públicos de televisión. Es más que notable, que no interesa la emisión de estas películas, a excepción de días señalados como semana santa, en la que se puede visionar clásicos como "Ben-Hur", o "Rey de Reyes", entre otras. Hoy día están establecidos únicamente los programas en vivo (realitys), programas de cotilleos, series nacionales e internacionales, y por último el cine. Pero en el caso de la emisión de una película se opta por títulos de no más de treinta años.

¿Por qué esa negación a los clásicos del cine? ¿es más importante que las generaciones presentes crezcan con Mercedes Milá, que con Katharine Hepburn? yo diría con rotundidad que no. Al menos, los jóvenes deberían tener la posibilidad de conocer interpretes como Humphrey Bogart, o Bette Davis, y directores tan emblemáticos e importantes como John Ford, Billy Wilder, Frank Capra, Howard Hawks o Alfred Hitchcock.

Es injusto, que para disfrutar de una comedia de los hermanos Marx, o Cary Grant tengamos que contratar un canal privado como TCM clásico. Es un despropósito, que con la cantidad de canales públicos y los que cada día nacen en la TDT, nadie se acuerde de películas como "Cayo Largo" o "Crimen Perfecto". Espero que en un futuro no muy lejano, la presencia de estos hitos del cine sean tan cotidianos como los de Jorge Javier Vázquez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Restauración Freiburg City"

"Maestros olvidados del PIN-UP"

"Andrew Loomis, el arte como enseñanza"