"Andrew Loomis, el arte como enseñanza"


Recuerdo mis primeros pasos en el dibujo artístico con apenas nueve años. En aquella época, la principal fuente de aprendizaje eran las láminas de Emilio Freixas, en ellas, se representaba cualquier tema, como por ejemplo un animal, y se planteaba la forma de dibujar su estructura por medio de formas simples o geométricas para alcanzar un buen resultado y una proporcionalidad correctas.

Más tarde, llegarían publicaciones que desarrollarían expresamente estos aspectos, como la colección "Leonardo", o libros de dibujo y pintura de gran calidad, como los de "Parramón". Pero el gran precursor en el arte de enseñar a dibujar fue Andrew Loomis.

No es descabellado pensar, que el señor Loomis se convirtió por méritos propios en la referencia más importante de mediados del siglo XX. Su arte influenció a dibujantes como Alex Raymond, Steve Rude o Alex Ross. Además de eso, asentó las bases en los manuales y libros de dibujo.

Sus ilustraciones y caricaturas, transmiten la belleza y sutileza propias del que ama y respeta su profesión. Por si eso no fuera poco, cada dibujo está impregnado del romanticismo único de la época. Los libros de Andrew Loomis se han convertido con el paso del tiempo en la biblia del dibujante o ilustrador. Esperemos, que alguna editorial compre los derechos de sus libros, para que se vuelvan a imprimir  por primera vez en décadas.

Sus títulos:
  • "El dibujo al alcance de todos" (1939).
  • "El dibujo de figura en todo su valor" (1943).
  • "Ilustración creadora" (1947).
  • "Dibujo tridimensional" (1951).
  • "Dibujo de cabeza y manos" (1956).
  • "El ojo del pintor" (1961).

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Restauración Freiburg City"

"Maestros olvidados del PIN-UP"