"Tradicional vs Digital"


Parece mentira, pero ya han pasado tres años desde mi última entrada de opinión en el blog. Esa en la que hablaba de las interminables secuelas de películas animadas y la evidencia de originalidad y frescura en estas superproducciones.

En esta ocasión, quería escribir unas líneas sobre la eterna pregunta que muchos diseñadores y dibujantes se hacen a la hora de afrontar un proyecto, y no es otra que la de cuestionar que técnica es mejor: ¿La tradicional de toda la vida, con herramientas artesanales como lápices o pinceles, o la digital con ratones o tabletas gráficas?

Creo que el debate no está en elegir cual de ellas es mejor o peor, o cual tiene más potencial para plasmar nuestras ideas. Supongo que lo realmente valioso en esta profesión es tener una idea, o una historia que contar, el como materializar dicha idea no deja de ser un aspecto mucho más secundario de lo que a priori puede parecer.

Personalmente, creo que la finalidad es lo que cuenta, la técnica en cuestión debería adaptarse según lo que queramos transmitir. Cuando estamos leyendo un tebeo, no nos preguntamos como estarán entintados los dibujos, no, lo que hacemos es dejarnos llevar con la propia historia y disfrutar de ella. En ese punto creo que reside un posibilidad maravillosa que nos brinda las dos técnicas en cuestión, y es la fusión de lo tradicional con lo digital. La sensación de contemplar un trabajo y no saber donde empieza una y otra técnica dentro de una misma obra es la mejor comunión artística que puede haber a nivel material si eres autor. En mi opinión, la respuesta a la eterna pregunta, no es si es mejor trabajar con óleo o con photoshop, el verdadero potencial de estas técnicas no es cuestionarlas por separado, es sacar todo el partido a cada una de ellas conjuntamente, una vez más; la unión hace la fuerza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Restauración Freiburg City"

"Maestros olvidados del PIN-UP"

"Andrew Loomis, el arte como enseñanza"