"El descubrimiento del pequeño galo"


Quiero aprovechar el lanzamiento del nuevo álbum de Astérix de los señores Conrad y Ferri, para compartir con vosotros como fue mi primer encuentro con el pequeño héroe del casco alado.

Hacia finales de los años 80, cuando todavía cursaba el 5º curso de EGB hice un trascendente descubrimiento que marcaría mi andadura con el lápiz para toda la vida. Aquel día, me encontraba en la biblioteca del colegio buscando un libro con el que llenar mi ficha, para así evitar los reproches del profesorado por no haber leído. Aquella vieja y minúscula biblioteca tenía unas estanterías similares al de un pequeño supermercado, eran robustas y hechas de un metal resistente, en ellas, podías encontrar todo tipo de revistas de la época, cuentos populares y algún que otro libro de diversas temáticas.

Entre multitud de revistas de joyas literarias de Bruguera y de Mortadelos encontré, en un rincón, un libro alto de tapa dura que llamó de inmediato mi atención. Se titulaba "Astérix y el Caldero" y lo dibujaba un tal Albert Uderzo, a los guiones un señor de nombre extraño llamado René Goscinny. Al abrir aquel resentido libro, desgastado y agrietado por la infinidad de lecturas al que le habían sometido los niños del colegio, me quedé totalmente fascinado de lo que vieron mis ojos.

Como lector, descubrí un tebeo histórico lleno de aventuras y diversión. Como dibujante, no fue un descubrimiento, fue una revelación. El diseño de los personajes, los entornos, o la recreación de aquella antigua Roma eran impresionantes. También, la peculiar forma de narrativa del cómic francés era un aspecto novedoso y enriquecedor que no descubrí hasta ese momento. El trazo de aquel Uderzo era dinámico, sutil y elegante, sus dibujos eran expresivos y estaban dotados de un movimiento y equilibrio que nunca antes había visto.

Desde aquel día, supe que quería dibujar tebeos tan increíbles como los de aquel señor francés, o al menos, ese sería el camino a seguir. Treinta años después de aquel descubrimiento, Uderzo y Astérix siguen siendo una inspiración constante y un referente en el que mirarse todos los días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Restauración Freiburg City"

"Maestros olvidados del PIN-UP"

"Andrew Loomis, el arte como enseñanza"