"Carteles Ilustrados vs Fotomontajes"


Hace unas semanas hablaba de la extinción del diseñador gráfico y sus posibles causas. Una de ellas, es sin duda el deterioro creativo debido en gran medida a los recursos excesivos que traen consigo programas de última generación. Se degrada el trabajo imaginativo y original en sustitución de plantillas ya prefabricadas y desarrolladas que carecen de personalidad.

En muchos casos, se abusa de la tecnología hasta tal punto que parece impensable hacer las cosas de otro modo. Un buen ejemplo son los carteles de cine, en mi humilde opinión, la época dorada de estos pósters de películas fueron durante las décadas de los años 30, 40, y 50. En la mayoría de los casos, los artistas de estos trabajos debían ilustrar, diseñar y rotular, en otras palabras, realizaban tres trabajos en uno, dibujo, diseño y rótulo, y lo más increíble de todo es que no tenían el Photoshop. Sin lugar a dudas, cada cartel de aquella época tiene un valor artístico a tener en cuenta, pues la mayoría son de excelente calidad, y combinan buen gusto, con trabajo artesanal conjunto.

En el presente, el 90% de los carteles se realizan por medio de fotomontajes digitales. Su producción resulta más económica y requiere menos tiempo, las fotografías sustituyen a las ilustraciones, y los rótulos a mano dejan paso a tipografías digitales. Una vez más, se impone lo práctico y barato en detrimento de lo creativo y original.

A continuación dejo un extracto de una entrevista a Drew Struzan (destacado ilustrador de carteles de cine, entre ellos la saga "Indiana Jones"), y su respuesta al tema de la era digital. "No hay duda, los ordenadores se han convertido en la herramienta de quien todo lo controla. Pero, ¿tengo que dejar de pintar y dibujar y situarme detrás de un teclado? Creo que tengo algo especial que toca corazones y mentes y que seduce, inspira y recompensa a la gente en un nivel puro, natural y personal que no puede ser realizado digitalmente ni llevar a cabo la misma conexión que consigue la pintura. No quiero abandonar mi don".

Para terminar, comentar que entre mis proyectos más actuales está la de realizar versiones independientes de carteles de cine clásico. Combinando tecnología digital, con metodología artesanal, revindicando la ilustración como principal recurso publicitario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Restauración Freiburg City"

"Maestros olvidados del PIN-UP"

"Andrew Loomis, el arte como enseñanza"